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Comunicado de Prensa – Temporal DANA

Qué hacer si ha sufrido daños por el temporal DANA


• Es necesario documentar bien el siniestro, hacer fotografías y conservar
los restos de los bienes dañados, así como recopilar pruebas y testigos.


• Multirriesgo, Hogar y Autos, principales seguros que cubren los
desperfectos


El temporal DANA de lluvia y viento que azota gran parte de la Península
ha causado importantes daños en viviendas, explotaciones agrícolas, locales
comerciales e industriales y automóviles en nuestra provincia. Ahora llega el
momento del Seguro: ¿Qué hacer en caso de resultar afectados?


Estos son los pasos que se deben seguir para informarse de derechos/obligaciones
y, en su caso,, agilizar el cobro de la indemnización.


• – Lo primero es acudir a un mediador de seguros que le informará de los
trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las
reclamaciones pertinentes.
«El papel del mediador es clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las
pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso».


• – Solo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección
frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas. Sin un seguro no se puede
hacer ninguna reclamación, ni a la aseguradora (cuando el daño es por temporal
menor), ni al Consorcio de Compensación de Seguros, que asume las
indemnizaciones en caso de catástrofes naturales o daños extraordinarios. El
seguro debe estar en vigor como mínimo una semana antes para que asuma los
daños por fenómenos atmosféricos.


• – Documentar bien el siniestro. Si se han sufrido daños materiales el seguro
enviará un perito para valorar las pérdidas. Para facilitar su examen, no tirar
nada, es conveniente fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes
dañados. Si se debe afrontar alguna reparación de urgencia hay que guardar las
facturas para luego reclamar el importe.


• – Tener en cuenta los plazos. El tomador del seguro debe comunicar lo sucedido
a su aseguradora en un plazo de 7 días para que tramite el siniestro.


• – Aportar pruebas. Hay que recopilar todas las pruebas para poder demostrar
el origen y consecuencias del daño: fotos, noticias, partes de la policía,
protección civil o bomberos y buscar testigos que lo acrediten.


• – Para perjuicios en automóviles los seguros contratados en la modalidad de
todo riesgo suelen incluir los daños por nieve, granizo o de impacto o choque de
objetos. Cuando la nieve o el temporal afecta al asegurado en carretera, hay que
contar con la póliza al día de Autos y Asistencia en carretera y tenerla en lugar
accesible ante posibles siniestros como golpes o salidas de vía.


• – En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o
granizo están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta
intensidad. La póliza de Hogar incluye la evaluación y reparación de goteras y
derrumbamientos de tejados a consecuencia del peso de la lluvia. Si hay cortes
del suministro eléctrico, que según su duración pueden echar a perder el
contenido de congeladores y frigoríficos, el seguro puede hacerse cargo del coste
hasta una cantidad. Los daños deben acreditarse mediante tique de compra.


• – Caída de árboles. Los seguros multirriesgo de la mayoría de las aseguradoras
de nuestro mercado asumen también la cobertura de daños por la caída de
árboles a consecuencia del reblandecimiento del suelo o de la fuerza del viento.


• – Daños a aparatos eléctricos o electrónicos. A consecuencia de alteraciones
del fluido eléctrico serán objeto de cobertura en aquellos contratos de seguro
multirriesgo que tengan contratada la garantía de Daños Eléctricos, muy habitual
en la mayoría de ellos.


• – Pérdida de beneficios. Es necesario contar con una póliza de lucro cesante que
cubra este supuesto para poder paliar las consecuencias económicas de ciertas
paralizaciones del normal desarrollo de las actividades como consecuencia del
temporal DANA.

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PELAYO SEGUROS Y EL COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE BADAJOZ REACTIVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2021

La firma del convenio tuvo la presencia de Zacarías Fernández Salgado, Presidente del Colegio de Badajoz, mientras que por parte de PELAYO firmó Alberto Pallarés Ruiz, Director de Zona, Extremadura y Andalucía Occidental.

Este protocolo unirá a ambas corporaciones durante los próximos 12 meses con el objetivo de colaborar entre ellas realizando acciones conjuntas y de patrocinio y en los diversos aspectos profesionales de especial interés para los Colegiados y la Mediación provincial en general.

De esta manera, Pelayo Seguros forma parte del elenco de entidades patrocinadoras de este Colegio obteniendo beneficios tales como uso de las instalaciones colegiales para realizar conferencias, seminarios o presentaciones de sus productos entre corredores, corredurías o agentes;  o la inserción del logotipo en la web.

En relación a los actos institucionales, Pelayo muestra su predisposición e interés en participar en los actos del Día de Mediador organizado por el Colegio, y acuerda reuniones periódicas con sus representantes a fin de intercambiar opiniones y posicionamiento sobre las posibles sinergias entre la Entidad y el colectivo Colegial.

Durante la firma del protocolo, el Sr. Pallarés informó que Pelayo Seguros dentro de su Plan Estratégico, cuenta con nuevos productos y servicios de cara a ser una empresa más consolidada, adaptándose a la agilidad y servicio que demanda tanto el sector como el cliente.

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El Consejo General refuerza sus acciones contra las malas prácticas profesionales



El Consejo General de Mediadores reforzará las acciones contra las malas prácticas en la distribución de seguros y se personará en las causas judiciales, apoyando al demandante cuando considere la queja suficientemente acreditada.
Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones presentadas hoy para perseguir las malas prácticas en la comercialización de seguros. Las medidas están dirigidas tanto a usuarios como entidades y Administración con el objetivo de facilitar al cliente el proceso de reclamación y su acceso al regulador o entidad.
Además, como ha adelantado el presidente de los mediadores, Javier Barberá, “nuestra condición de corporación de derecho público y colaboradores de la Administración permite dictar actos administrativos y abrir expedientes en los casos que se acredite infracción, dos acciones que vamos a potenciar en los próximos meses”.
Entre las acciones destinadas a los usuarios, se encuentra la apertura de un espacio destacado y muy visual en la página web del Consejo, www.mediadores.info, que permitirá a los asegurados interponer una reclamación si consideran que se han vulnerado sus derechos. Allí se encontrarán dos formularios interactivos de reclamación en formato PDF, uno para las quejas hacia banca seguros y otro específico para agentes y corredores de seguros. En ambos casos, el formulario deberá ser remitido al Consejo General quien, tras ponerse en contacto con el demandante, analizará el caso y si procede, iniciará los trámites necesarios para su denuncia ante los organismos reguladores competentes. Adicionalmente se ha realizado un video donde, en poco menos de un minuto, se explica cómo proceder en caso de mala práctica profesional.


Las acciones de los Colegios de Mediadores también se dirigen a las entidades con el ánimo, como ha señalado Javier Barberá, “de fomentar juntos las buenas prácticas porque estoy seguro de que a nadie le interesa hacer un mal ejercicio de la profesión”. Para ello, los mediadores han elaborado una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que pondrán a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesadas en reforzar la confianza en la profesión.

El Consejo General ha elaborado además un plan de relaciones institucionales con entidades financieras, Administraciones, CNMC o fiscalía de consumo, entre otras, para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.
Aunque la banca concentra el mayor número de casos, también se han producido acciones de mala praxis entre mediadores. Recientemente, el Colegio de Jaén se ha personado en la causa abierta contra un agente exclusivo por presunta estafa. Por su parte, el Colegio de Zaragoza ha apoyado la demanda de un cliente contra el Banco de Sabadell por imponerle un seguro de vida de 20 años y el pago de la prima de forma anticipada, entre otras acciones.
“Con esta iniciativa, más que perseguir las malas prácticas, lo que queremos es fomentar que las cosas se hagan y se hagan bien porque es lo que la sociedad espera de una organización como la nuestra, porque es una obligación y porque nosotros, gracias a nuestra red de Colegios, podemos llegar donde no llegan las administraciones u otras entidades”, concluye el presidente de los mediadores.

Se consideran algunas malas prácticas profesionales:
• Obligar a contratar seguros, sin opción a elegir, al firmar una hipoteca.
• Contratar cualquier seguro para conseguir un préstamo, incluidos los ICO.
• Que el banco emita pólizas de vida sin tu consentimiento.
• Cesión de tus datos personales a terceros sin la debida información.

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