Quienes somos

El Colegio de Mediadores de Seguros de Badajoz es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Está integrado por los Mediadores de Seguros que, voluntariamente se han incorporado, ya que desde la Ley 9/1992, de 30 de abril, la colegiación no es obligatoria.

El Colegio representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados. Ostenta además, las facultades que le reconoce la Ley y los Estatutos Generales, coordinando su actuación en el Consejo General.

El ámbito de actuación se enmarca en la provincia de Badajoz.

Fines

• Ordenación del ejercicio de la profesión dentro del marco de la legislación aplicable.
  • Ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
  • Asegurar que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión, salvaguardando el interés general de los ciudadanos.
  • Funciones

• Ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales, sin perjuicio de las actuaciones de inspección o sanción que correspondan a las Administraciones Públicas.
    • Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente de sus colegiados, organizando los oportunos cursos al efecto.
    • Ostentar la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, y ejercer el derecho de petición, conforme a la Ley.

Órganos de Gobierno

Constituyen los órganos de gobierno del Colegio,
    • La Asamblea General.- Es el órgano supremo del Colegio. Está compuesta por todo el censo de colegiados.
    • La Junta de Gobierno.- Es el órgano de representación, dirección y administración. Puede actuar en pleno y en comisión permanente. Está formada por Presidente, Vicepresidente, Tesorero-Contador y Secretario, así como por los Presidentes o miembros que les sustituyan de las Comisiones de Agentes, de Corredores, de Ordenación de Mercado y de las restantes Comisiones Sectoriales o de Trabajo constituidas.

Servicios que presta el Colegio

SERVICIO DE ATENCIÓN A COLEGIADOS Y USUARIOS El Colegio pone a su disposición un servicio para atender las quejas o reclamaciones de los colegiados, así como a los consumidores y usuarios. Instrucciones:

1.- Descargue e imprima el formulario en formato pdf que hay en esta página: Ventanilla Única – formularios.

2.- Rellene y firme el formulario.

3.- Envíelo por el formulario de contacto, junto con cualquier otro documento que considere relevante.

Se tramitarán y resolverán cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales.

AULA DE FORMACIÓN

Destinado a reuniones de Mediadores y Entidades de seguros para sus reuniones de trabajo y presentación de productos. Cursos Grupos A – B – C para Corredores, Agentes y Auxiliares. Monográficos profesionales específicos. ASESORÍA JURÍDICA
    Consultar con Secretaría del Colegio. BIBLIOTECA
    Consulta de libros y documentos sobre el mundo del Seguro. Horario: 10 a 13 h. TRAMITACIONES
    Asesoramiento para presentación de expedientes ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Para utilizar este servicio dirigirse a la Secretaría del Colegio. Documentación:
    • Modelos de formularios adaptados a la Ley 26/2006
    • Modelo de contratos de auxiliares externos y colaboradores de seguros
    PUBLICACIONES ASEGURADORES: Revista sobre la mediación publicada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores.PROTOCOLOS FIRMADOS ATENEO CORPORATIVO DE LA MEDIACIÓN
    • SALUD – DKV
    DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
    • Protocolo para la intervención como peritos en asuntos judiciales
    • DKV
    • Póliza especializada para Mediadores de Seguros
    JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
    • Intervención de asuntos de reclamaciones de consumidores a entidades de seguros
    UNIÓN DE CONSUMIDORES
    • Para la defensa de los consumidores.
    DEFENSA JURÍDICA
    • Póliza concertada con DAS para la defensa de los colegiados.
    INTERNET
    Ahora el Colegio de Badajoz más cerca que nunca. Oficina virtual, bases de datos, circulares, boletines, sentencias, legislación, biblioteca, colegiados, compañías, peritos, talleres, etc.